viernes 17 de julio de 2009

La Mansión Traquair House









Esta mansión en el pasado fue un castillo renacentista. La fecha de su construcción se remonta al año 1107. Fue morada de algunos personajes ilustres en varias épocas.

Se le llama también “La casa más antigua de Escocia”. La construcción consta de cinco pisos y se halla levantado en medio de un parque majestuoso, en una zona que parece pertenecer a otra época, como si el tiempo no hubiera pasado en este rincón del mundo y mantuviera al lugar como en sus primeros días.

Actualmente es propiedad de lord Maxwell Estuardo, relacionado directamente con los Estuardo de la realeza.

La tradición asegura que las magníficas portaladas de Traquair House, coronadas por animales fabulosos, deben permanecer cerradas hasta que vuelva a ser coronado un Estuardo. Esta tradición unida a las leyendas y testimonios sobre hechos extraños en el lugar permiten que crezca la creencia en los fantasmas y su morada eterna en Escocia, conocida por todos como: “el país donde los fantasmas tienen su morada permanente”.

Traquair House albergaría en sus paredes muchos misterios y apariciones desconcertantes. Andrew Aiken Burns, custodio de la mansión por más de 35 años, relata un curioso encuentro en el pasado:

“Ocurrió en 1936, en la tarde de un hermoso día de verano. Yo salí con mi caballo a fin de limpiar de maleza la parte delantera de la casa, cerca de un pabellón de ruinas. Mi caballo de repente enderezó las orejas y yo levanté la vista. Vi a una dama que avanzaba por el césped, ataviada a la moda victoriana. Caminaba lentamente y atravesó el portal, entrando en el pabellón. Luego salió casi al instante y atravesó la cancela del jardín. La cancela del jardín estaba cerrada. Sí, la dama había pasado por ella estando cerrada.

Luego de que eso sucedió investigue entre algunas fotos que se conservaban en el lugar y llegué a la conclusión de que se trataba de lady Louisa Estuardo.”

Lady Louisa Estuardo falleció en 1875, a los cien años de edad. La enterraron en el mausoleo que se ubica detrás del Traquair, lugar donde también se ubica la capilla.

Cuando falleció en 1861 Carlos Estuardo, el decimocuarto lord, estando soltero, la propiedad pasó a las manos de su hermana lady Louisa, nacida en 1775. Tampoco se casó y murió cien años después, luego de pasar casi toda su vida en la mansión y, según parece, su espíritu se niega a abandonar el lugar, un lugar que ella consideró “su único amor”.

Han sido varias personas que han logrado ver al fantasma, en ocasiones nítidamente y en otras como si de una silueta borrosa se tratara. Hay incluso quienes dicen que la han visto en el camino de ingreso a la propiedad.

Los testimonios sobre las visiones del espectro la describen como una dama ataviada con un vestido verde. Esto ha sido corroborado desde que se encontró en la mansión retales de tela de aquel color y de otros adquiridos especialmente para el diseño de los diversos vestidos de lady Louisa.

Estas visiones vienen acompañadas de extraños fenómenos dentro de la mansión. Fenómenos curiosos como: gélidos ambientes reinantes en algunas estancias de la enorme propiedad; sensaciones de presencias invisibles caminando por los pasillos y sonidos de objetos, entre otras cosas.

Traquair House es, sin lugar a dudas, un lugar encantado e histórico, digno de visitarlo y maravillarse con lo alucinante de su entorno y su propia fachada e interior. Un lugar lleno de leyendas e historias de fantasmas.

Fuente: "Los fantasmas"; Fritz Leinberg